¿es bella la Argentina?

¿es bella la Argentina?
mendoza

27/8/10

programa de 2º polimodal

Programa de geografía I

Establecimiento: U.E.P Nº 15 “Instituto Privado Chaco”

Año Nivel: EGB. 3

Curso: 2º polimodal

Profesor a cargo: GOMEZ FELIX ARIEL

AÑO LECTIVO 2010

fundamentacion:

Este espacio pretende generar en los alumnos una mirada crítica sobre la realidad local y regional en un contexto internacional, tratando de construir una visión generalizada sobre las características de nuestro país.

Aspiramos propiciar un aprendizaje teniendo en cuenta los saberes previos de los alumnos tratando de integrar los conocimientos del espacio con otras áreas respaldadas por el conocimiento formal y no formal, propiciando una visión histórica de la realidad de los conocimientos y generando en la personas conciencia participativa, solidaria y democrática.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Aplicar y relacionar conceptos básicos de geografía que permiten comprender la organización del espacio geográfico Argentino teniendo en cuenta los países que integran el Mercosur para la identificación y posible solución.

*Leer, interpretar y aplicar los conceptos vertidos dados como material bibliográfico, cartográfico y estadístico sobre el espacio local y regional. Nacional y mundial.

* Realizar investigaciones sobre el desarrollo de las capacidades cooperativas en el espacio local y regional.

* Favorecer e incentivar el desarrollo de las capacidades cooperativas, solidarias y criticas con el fin de generar ciudadanos cuestionadotes y reflexivos de la realidad.

Unidad 1

“Organización Política del Territorio Argentino”

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Estado y territorio. Evolución del territorio Nacional. Formación del estado-Nación conformación y proceso. Argentina, sitio y situación con el mundo. Extensión y posición. Puntos extremos. Límites y fronteras. Cuestiones. División política. Regiones generalidades.

-Localización de hechos y procesos cartográficos. -Confección de mapas. Jerarquización y explicación de los espacios teniendo en cuenta su organización social.

Interés por conocer el espacio donde vive y otros.

Trabajar en cooperación con sus pares.

Respetar el pensamiento diverso.

Unidad 2

“Ambientes Naturales de la Argentina”

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Soporte natural de los ambientes. Relación entre los elementos bioclimaticos. Ambiente subtropical. Ambiente templado. Ambiente montañoso. Medio ambiente y desarrollo sustentable. Problemas ambientales.

Localización de hechos y procesos cartográficos. Análisis y descripción de hechos geográficos y el espacio donde se desarrollan.

Tomar conciencia de los graves desequilibrios demográficos, naturales y sociales. Políticos y culturales. Interés por el espacio vivido y otros

Unidad 3

“Población Argentina y desarrollo sustentable”

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Proceso de Poblamiento Argentino. Censo de población. Distribución, estructura y composición. Movilidad poblacional, migraciones internas e inmigrantes de países limítrofes.

Jerarquización y explicación de los espacios teniendo en cuenta su organización social y política. Estudio de la situación poblacional.

Valorar los distintos paisajes, así como la diversidad ambiental y cultural. Respetar el pensamiento diverso.

Unidad 4

“El territorio Argentino y los organismos internacionales

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Proceso de Integración y cooperación en Argentina. Antecedentes. La Argentina en el Mercosur.

Aplicación de conceptos básicos de geografía general. Confección de gráficos y mapas estadísticos. Estudio de la situación poblacional desde el punto de vista social y económico.

Tomar conciencia de los graves desequilibrios demográficos, políticos y culturales. Interés por conocer el espacio vivido.

evaluacion

Criterios

Ø Activa participación en clases y responsabilidad

Ø Buen manejo de conceptos y lenguaje técnico de la disciplina

Ø Capacidad de aplicar los aspectos teóricos de la materia a los fenómenos de la realidad espacial, próxima y remota de los alumnos

Ø Organización y comunicación de la información

Ø Reconocimiento y localización de los fenómenos geográficos

Ø Descripción de la relación entre el ambiente natural y las actividades humanas en el desarrollo de los espacios estudiados.

instrumentos

v Observación

v Informes escritos (exámenes y trabajos prácticos)

v Exposiciones orales

Bibliografía sugerida

* Una geografia de Argentina para pensar. editorial Kapeluz norma

*Geografia de la Argentina. Editorial nuevamente Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario